jueves, 26 de marzo de 2009

Marques de Sade

A mis 16 años (una edad prematura para libros de este escritor) leí por primera vez a Donatien Alphonse Francois, alias Marques de Sade. Su madre quizo llamarlo Aldonse pero la servidumbre se equivoco a la hora del bautizo. El primer libro que leí de el fue "Julieta" descubriendo así en una de sus paginas, mientras prestaba su cupero a Noirceuil, descubrí que su nombre era "Claudia Julieta", fue cuando me interese aun mas en la lectura, aunque en el libro se maneja mas el nombre de Julieta.

Los libros del Marqués de Sade llegaron a mis manos gracias a un ex-novio, quién tenia en aquel entonces 20 años de edad. Muchos diran que fue para malicear mi mente, pero no. El era un gran ávido de la lectura y Sade llego a sus manos gracias a un amigo suyo bipolar. Después cuando termine "Julieta" y le pedí el siguiente libro me dijo "...Justina es digamos el primer libro que debí prestarte pero, es mas fuerte".

Y así es, muchas cosas que no se explicaron bien en "Julieta", sobre todo al principio, se explican en "Justina". Julieta y Justina son hermanas, siendo Julieta la mayor. Ambas estaban internadas en una escuela en Panthémont.

Y era cierto lo que el me explicaba, el libro de "Justina" o "Los infortunios de la virtud" era mas pesado que "Julieta" o "El vicio ampliamente recompensado". Pues en Julieta percibes en las palabras el sentir de causar dolor a otra persona, en Justina sientes el dolor y la desesperacion que ella siente de sus opresores.

Marques de Sade, nacio en la época equivocada. En los años de 1700...2 de Junio de 1740. Fue considerado pervertido, loco, blasfemo, sadico, sodomita, mujeriego, infiel, odiado. Todo esto se explica en varias de sus biografias. De el salio el termino "Sadismo" que es el disfrute o el alcance del placer por el medio de influir dolor en las personas. Ya que varios de sus libros encierran un aura sexual libre. Libertinaje era su mayor "crimen" paso la mayor parte de su vida encerrado, en prisiones y manicomios. Consideraban sus escritos su mayor enfermedad al grado de prohibirle tenr libros, papel, lapiz y pluma en su celda. Pero el siempre encontraba la manera de escribir.

"No es mi forma de pensar la que me ha metido en tantos aprietos, es la forma de pensar de los demas" Es lo que siempre decía, y aunque parece una excusa, es muy cierto. El nunca abandono su filosofia, mas alla del libertino sexual que vivia en enl. Era un personaje que defendia su filosofia, fue militar asi que sus decisiones y forma de ser era muy firme. De chido siendo aristocrata siempre se le dio lo que queria, puesto que nunca fue recibido con afecto por parte de sus seres queridos y nunca obligado a retribuirles, le creo la filosofia de buscar su propio placer y bienestar y no estaba obligado a dar explicaciones. Una forma de pensar que si de por si en estos tiempos es muy trillada y mal catalogado, en los tiempos de la aristocracia francesa era un insulto. Fue victima de varias Lettre de cachet. Y varios sucesos de su vida estan escritos en sus libros. Varios de sus escritos le fueron arrebatados y/o quemados.

Admiro al marques de sade...por su temple por su coraje y que hasta su ultimo respiro a los 69 años estuvo siempre conciente de sus acciones.

"la premiere putain de France" asi llamo a la reina de Francia, en un discurso lleno de insulto al rey, a ella y al gobernador de la Bastilla, y asi paro en el primer asilo al que fue "Charenton". Parece ser que los pleitos suegra-yerno siempre existieron pues su suegra lo detestaba, ya que Sade estaba enamorado de la hermana de la mujer con la que fue obligado a casarse y tiemop despues la sedujo. Ella fue la responsable de la gran parte de su encierro.

Sade es un personaje bizarro...nacio en el momento equivocado...y no estoy segura si este es el mejor momento para nacer.


Un placer. Clau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coño!!. Entonces… Yo debo de ser la reencarnación de Sade.
Pero no te creas. Esta tampoco es una buena época para tener una filosofía de vida como la nuestra (la de él y la mía; aunque en mi caso con matices).

Y si a ti te gusta el Gran Marques; por el mismo motivo yo debería…


Enhorabuena; estos son los post que mas me gustan.
Los que hablan de uno mismo desde las entrañas, sean del tema que sean.

Un besazo, guapísima.
Te estás haciendo toda una mujer. Lo sabías, ¿no?. jejeje

Pdta.: No lo he podido evitar.
…Es mi instinto animal de predador dominante el que subyace.